Confirmaron multa a empresa acreditadora de prestadores del Hospital de Curacaví

El Tribunal de alzada rechazó la reclamación de ilegalidad administrativa interpuesta por ACES, que buscaba dejar sin efecto la resolución exenta que la multó en agosto pasado.


En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM aplicada por la Superintendencia de Salud a la empresa acreditadora ACES Limitada, por irregularidades detectadas en proceso de evaluación que realizó al Hospital de Curacaví, en febrero de 2017.

La sentencia sostiene que la aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo se ha sustentado a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración del estado, que incurrirían en un actuar dilatorio y excesivo, y que muchas veces no tenían justificación, por cuanto la aplicación de una sanción se tornaría ineficaz y en consecuencia, el procedimiento administrativo resultaría inútil.

La resolución agrega que el procedimiento administrativo sancionador corresponde a la existencia de un procedimiento administrativo, que es definido en el artículo 18 de la Ley N° 19.880 como: ‘El procedimiento administrativo es una sucesión de actos trámite vinculados entre sí, emanados de la Administración y, en su caso, de particulares interesados, que tiene por finalidad producir un acto administrativo terminal’.

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Por último, concluye que en la especie, el hito que dio origen al procedimiento administrativo lo constituye el acto de fiscalización consignado mediante Oficio IP/N° 3093 de fecha 31 de agosto de 2017 de la Intendencia de Prestadores de Salud, en que se estampó la remisión dentro de plazo del respectivo informe que se requería dentro del proceso de acreditación.

Por su parte, el fin de este procedimiento lo constituye la dictación de la Resolución Exenta IP N° 1369 de 29 de mayo de 2019, en que se sancionó a la recurrente a pagar la multa de cincuenta unidades tributarias mensuales, pues a través de este acto, la administración se pronunció en torno a la infracción detectada y la decisión en cuanto a su revisión -Resolución Exenta SS/N° 565 de 8 de agosto de 2019-, no puede entenderse como conclusivo de aquél, dado que su finalidad dice relación con analizar la legalidad en su proceder, no siendo de esta forma aplicable la figura del decaimiento del proceso administrativo sancionatorio alegado por el recurrente -único fundamento de la presente acción de impugnación-, en especial porque no hubo contravención a los principios del debido proceso.

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