El fin de una era: quebró el fabricante del mítico “Calugón Pelayo”

Tras casi 50 años en las muelas de los chilenos, se suspendió la elaboración del producto. Su creador, Pelayo Monroy, tuvo que liquidar su empresa y su terreno, y despedir a 34 operarios.


Pelayo Monroy, creador del homónimo “calugón Pelayo”, se declaró en quiebra, y no podrá seguir elaborando sus tradicionales productos después de distribuirlos en el país por casi 50 años, consignó El Mercurio.

Tras décadas de consolidación en el paladar nacional, la cadena supermercadista Alvi (ex D&S, actual Walmart Chile) se interesó por la caluga en 2006, y ofreció al empresario una marca consolidada –”Dulces Monroy”- mediante su venta al grupo SMU, pero la clientela disminuyó y el negocio se fue en picada.

Lo anterior devino en su declaración de quiebra a principios de este 2019, por no poder saldar deudas por casi 430 millones de pesos, y el proceso de “liquidación forzosa” avanza desde entonces en el 1° Juzgado Civil de San Miguel, a cargo de la abogada María Loreto Ried.

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Hasta el momento, se han liquidado su fábrica ubicada en La Granja y un terreno en el Fundo Las Rosas de Chiñigue en Melipilla, al igual que el mobiliario de sus oficinas en Ciudad Empresarial y una bodega en Quilicura.

Asimismo, el término del negocio significó el fin de la contratación de 34 personas que elaboraban las calugas, aunque logró pagar sus sueldos antes de desemplearlos, según dijeron al matutino cercanos al proceso.

Confites “Pelayo” sigue siendo parte del portafolio de marcas propias de SMU —de Álvaro Saieh—, que también opera los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10, OK Market y Telemercados. Monroy declinó comentar respecto a esta situación.

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