Crisis económica: Falabella busca una fórmula para dejar Argentina

El diario Clarín reporta que la empresa nacional trabaja quiere un “socio estratégico” e irse del vecino país.


El grupo Falabella proyecta terminar la operación de sus 10 locales en Argentina, a raíz de la crisis económica del Covid-19 y los problemas que representa la “brecha cambiaria”, reportó el diario trasandino Clarín.

Según el medio, la empresa “está a la búsqueda de un socio estratégico que le permita bajar su exposición en el país (…) en un año en el que el PBI caerá al menos 12%, la baja del consumo achica las perspectiva de la cadena de multitiendas”.

“En el país Falabella tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de 9 sucursales de Sodimac, con locales especializados en materiales de construcción y artículos para el hogar”, agrega el medio.

Las fuentes de Clarín indican que, además de la pandemia, están “los problemas habituales de la economía argentina, entre ellas, las restricciones cada vez más marcadas para importar y el impacto de la brecha cambiaria”, por lo que se busca un “socio estratégico”.

La decisión está tomada, pero no sería inminente. Hay directores que sugieren freezar toda la operación a un mínimo y ver qué pasa luego de las elecciones del año próximo, pero son minoría”, comentan desde Falabella.

Lee también:  Medios de Argentina reaccionaron a propaganda del Rechazo que los pone como "mal ejemplo"

Además, Falabella tiene alrededor de 300 mil clientes en Argentina de su tarjeta de crédito CMR.

El grupo, que opera en Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay, perdió entre enero y junio 136 millones de dólares, frente a los 205 millones de ganancia que logró en igual período de 2019.

Oficial de Falabella: Busca socio, cierre de tiendas y retiros voluntarios

A través de un comunicado, Falabella confirmó que “se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.

“La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados en dicho país. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo, la empresa ha determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses: dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail”, agregó.

Además, “para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”.

Fuente: Cooperativa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<