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La Superintendencia de Pensiones impuso la multa más alta en la historia del sistema previsional. El regulador multó con 10.080 UF ($300 millones) a AFP Modelo, luego que detectara una serie de infracciones a la normativa en cuanto a la entrega oportuna de información exigida mediante oficios.

En concreto, la administradora incumplió los plazos de respuesta de 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, lo que equivale al 71% de los actos administrativos dirigidos hacia la gestora por parte del supervisor, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo del presente año.

Además, no respondió 183 oficios, lo que representa un 11% del total de las circulares enviadas en el mismo período. A estas se suman los Oficios Ordinarios N° 12.839, de 10 de mayo de 2021 y N° 14.721, de 27 de mayo de 2021.

“En el caso de 410 Oficios Ordinarios y Reservados, los atrasos fueron superiores a 30 días, lo que equivale a un 25% del total de los Oficios emitidos y los atrasos incluyeron respuestas con 408 días de tardanza”, señala la resolución de la Superintendencia. Modelo ya fue multada por una situación similar a fines de 2019, cuando se le sancionó por 5.000 UF. A ello hay que agregar que la compañía se hará cargo a partir de octubre de la licitación de nuevos afiliados al sistema previsional.

Se suma a lo ocurrido en agosto del 2020, en pleno proceso del retiro del 10% de las AFP, cuando la misma Superintendencia dictaminó cargos contra Modelo por “los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que son consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio”.

La SP agregó en dicha instancia que la AFP pidiera la foto de los cotizantes fue una parte de las irregularidades notadas, pues “entorpecía el proceso de solicitud de retiro”.

La aludida AFP respondió a la sanción y declaró que “dada la situación mundial de pandemia este plan de trabajo llevó más de lo esperado, concluyendo en enero del presente año con la llegada del gerente legal, de manera de poder afrontar y revertir de manera efectiva y concreta, no sólo el tema de la respuesta de los oficios, sino todo el plan de negocio y estrategia para afrontar el 2021 en adelante, incluido el proceso de licitación”.

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