La Convención Legislativa de Chile aprobó su Reglamento General, confirmó un quórum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales e introdujo un plebiscito final en el que los ciudadanos participarían directamente en la creación de la nueva constitución.

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Entre las propuestas aprobadas en el estatuto que regirá la Convención Legislativa Destacan la ética del oficio, la equidad, la transparencia, la multinacionalidad e interculturalidad, una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.

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Al mismo tiempo, en discusión y votación del reglamentose rechazó la indicación de que las normas constitucionales fueron aprobadas por las tres quintas partes del cuerpo, es decir, 93 votantes, y dos tercios han sido ratificados instalado por el Congreso Nacional.

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Ingrediente Valentina Miranda, del Partido Comunista (PC), comenta que “desde el inicio del comunicado” quórum y además, fue impuesto por otro poder constituido, como es el Congreso Nacional.

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Miranda se refiere a pacto firmado por diputados de varios partidos políticos, excepto PC, el 15 de noviembre de 2019, para dar una solución institucional a la crisis social iniciada el 18 de octubre de 2019, que estableció una mayoría calificada dos tercios para aprobar cualquier norma constitucional.

“Creo que la convención procedió en soberanía y decidió de manera autónoma cuál sería el quórum que regiría las normas constitucionales. Creo que eso fue lo más importante. Fue un debate que se dio y se perdió en las autoridades, agrega Miranda.

Eric Chinga, perteneciente al pueblo diaguita y que ocupa uno de los 17 lugares reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, señala que “los pueblos indígenas siempre han rechazado dos tercios por el simbolismo que significa”.

“Había un sector político, el más conservador, que seguía insistiendo en esto en la Convención y nosotros claramente discrepamos. Creo que debemos tener el simbolismo de la sangre y creemos que la democracia debe ser liberada porque la democracia es la mayoría – agrega el votante.

¿Qué es el plebiscito final?

Este concepto, que fue incluido en el Reglamento General, especifica que si la norma constitucional propuesta no tiene dos tercios votos favorables, se entenderá como: rechazado, para excepción entre los que cumplan los requisitos establecidos en un reglamento específico a presentar plebiscito decisivo.

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Las votaciones decisivas aún no han sido consideradas, serán adjudicadas en Regulación de participación social y capital territorial que se discutirá en los próximos días. A partir de ahí, se aprenderán las metodologías y mecanismos de acción.

“Este es un plebiscito que en última instancia permitiría a los chilenos conformarse con normas constitucionales que aquí no coinciden, pero que alcanzan las tres quintas partes de las normas aplicables”, explica Miranda.

Respecto a este mecanismo, el constitucional Eric Chinga comenta que “hay que volver a la ciudadanía”. Creo que la sociedad debe ser madura y tenemos que darle poder a la gente«.

“La gente tiene que definir las cosas y no encerrarse en un punto de vista académico o encerrarse aquí en estas famosas cocinas políticas que han tenido lugar en los últimos años. Dejemos que la gente tome la decisión, agrega la sabiduría indígena convencional.

Eric Chinga, refiriéndose a las cocinas políticas, se refiere a la forma en que los partidos políticos y los gobiernos de Chile durante los últimos 30 años han resuelto todos los conflictos entre las cuatro paredes y sin la participación de la ciudadanía.

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esta inclusión de un plebiscito decisivo El Reglamento General fue aprobado por 106 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

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A pesar de que este consejo logró ganar más de dos tercios de los votos, algunos votantes no quedaron del todo satisfechos con la incorporación, como Marcela Cubillos, el exministro de Educación Sebastián Piñera y uno de los rostros más visibles en la campaña para rechazar la nueva constitución.

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“Después de la inclusión de un plebiscito de fallo indirecto, 2/3 se convirtió en solo un testimonio. Y el plebiscito ausente … se está alejando de la eliminación como “innecesaria”. Quizás los que votaron, yo apruebo, creyendo que pretenden acatar las reglas del juego, podrían dar su opinión ”, dijo el votante en sus redes sociales.

¿Cómo sería un plebiscito decisivo?

Este plebiscito, que debe ser discutido y votado en la Ordenanza de participación social e igualdad territorial, “sería un voto, se les pedirán diferentes artículos y la gente tendrá que votar por su aprobación o rechazo, dice Miranda.

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En este plebiscito se presentaron varias indicaciones y, de aprobarse, permitiría la participación de jóvenes a partir de los 16 años y con voto obligatorio.

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Finalmente, este plebiscito, de ser regulado y las metodologías empleadas en la normativa, debería surgir luego de la conclusión de la discusión sobre normas constitucionales y antes del plebiscito saliente de ratificación, que se realizaría a mediados de 2022.


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