El MISTERIO que rodea la forma en que los antiguos egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza hace 4.500 años finalmente puede resolverse.
Resulta que una civilización perdida hace mucho tiempo transportó las enormes piedras con las que se construyó el monumento a través de una intrincada serie de canales.
Los ladrillos que pesaban de dos a tres toneladas se colocaban en barcos y se transportaban por vías navegables que estaban conectadas con el río Nilo.
Los arqueólogos se han preguntado durante mucho tiempo cómo los egipcios movieron los bloques de granito utilizados para construir las pirámides.
Se cree que fueron trasladados al menos seis millas desde una cantera al sur de Giza, cerca de El Cairo.
Anteriormente, se sugirió que se usaban trineos enormes para arrastrar bloques por el desierto sin la ayuda de maquinaria.
Ahora, los científicos han encontrado evidencia de que el canal del Nilo, perdido hace mucho tiempo, corría cerca del sitio de la Gran Pirámide de Giza.
Llamado destacamento de Khufu, se utilizó para transportar 2,3 millones de bloques para construir estructuras antes de que se secara alrededor del año 600 a.
Una intrincada serie de canales y cuencas excavadas en el canal permitió que las piedras fueran transportadas a pirámides, templos y otras estructuras.
Las inundaciones anuales llenaron las vías fluviales, creando un complejo portuario al pie de la meseta de Giza, escribieron los investigadores en su artículo.
“Las pirámides de Giza inicialmente no vieron el ahora desaparecido brazo del Nilo”, escribió un equipo dirigido por Hader Sheisha de la Universidad de Aix-Marseille en Francia.
“Este canal, la rama de Khufu, hizo posible navegar hasta el complejo Pyramid Harbour”.
Los arqueólogos han teorizado durante mucho tiempo que los bloques utilizados para construir Giza constituyeron la mayoría de sus viajes por el Nilo.
Sin embargo, la naturaleza exacta del sistema de vías fluviales utilizado ha sido un misterio durante mucho tiempo.
Para investigar esto, los científicos analizaron las capas de roca que rodean las pirámides, así como las muestras de polen antiguo recolectadas en las cercanías.
Esto les permitió ver la línea de tiempo y el flujo de la rama de Khufu para determinar que sus niveles alguna vez fueron lo suficientemente altos como para llegar a Giza.
El complejo portuario sirvió a las pirámides de Khufu, Khafre y Menkaure y se encuentra a 7 km (4,3 millas) al oeste de la actualidad.
Las bahías tenían que ser lo suficientemente profundas para mantener a flote las barcazas cargadas con enormes piedras.
Sin este brazo, no habría sido posible construir las pirámides hace miles de años, escribieron los científicos.
Alrededor del 600 a. C., la rama de Khufu se secó debido a las condiciones ambientales cambiantes, cortando las vías fluviales para siempre.
La Gran Pirámide de Giza es la única maravilla del mundo antiguo que aún se mantiene en pie.
Es la pirámide más grande jamás construida, con 482 pies de alto y 754 pies de lado.
La tumba se atribuye a Khufu o Keops, un faraón en el Antiguo Egipto del 2620 al 2580 a.C.
La construcción llevó a 100.000 personas durante 20 años y sería todo un desafío incluso con el uso de tecnología moderna.
La forma exacta en que los egipcios hicieron esto ha sido un misterio durante décadas, ya que solo hay una mención de la construcción de primera mano.
El estudio fue publicado en la revista PNAS..
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