SANTIAGO – El próximo domingo 21 de noviembre se llevará a cabo un nuevo proceso electoral en Chile, y para esta ocasión Google ha preparado un sitio web especial para dar a conocer Tendencias de búsqueda de elecciones presidenciales en Chile.

El sitio ofrece una instantánea de la tendencia de búsqueda actual, basada en consultas de los usuarios en tiempo real. De esta forma, las personas que ingresen podrán indagar cómo la gente busca información sobre candidatos a la presidencia del país, cuáles son los lugares donde los candidatos atraen más interés en los buscadores y términos que muestran más crecimiento que ellos. Asimismo, los usuarios podrán conocer qué pregunta la gente en Google sobre elecciones y cuáles son las búsquedas políticas más populares del país.

Además, dada la importancia de las discusiones sobre temas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la Constitución de la República, estos temas tendrán una sección dedicada en este sitio donde podrá averiguar qué preguntas relacionadas está haciendo. a través del motor de búsqueda de Google.

Debido a la disponibilidad de esta herramienta para ciudadanos, medios y periodistas, Juan Manuel Lucero, líder del Google NewsLab para América Latina, comenta que: “Con esta iniciativa, estamos tratando de fortalecer el compromiso de Google de compartir información con todos. Con su ayuda, queremos mostrar una foto del interés de los usuarios en los próximos procesos electorales. Al mismo tiempo, esperamos que los datos que se puedan obtener de esta fuente de información sean un insumo importante para los editores, periodistas y otros profesionales y un apoyo a la cobertura de prensa que se lleve a cabo en torno a estas elecciones de una manera más completa y completa. de manera transparente ”.

Acerca de las tendencias de Google

Google Trends es una herramienta que le brinda acceso a una muestra representativa de solicitudes de búsqueda reales realizadas a Google. Esta información es anónima (nadie es identificado personalmente), dividida en categorías (especificando el tema de la consulta) y agregada (agrupada). Esto le permite visualizar el interés en un tema específico en todo el mundo, e incluso en países y ciudades específicos. Los datos de tendencias pueden proporcionar información sobre lo que sienten los usuarios de los motores de búsqueda y cómo reaccionan globalmente ante eventos importantes.

Se debe enfatizar que no representan la intención de voto en sí mismos, sino que simplemente reflejan el interés en tiempo real que los usuarios de Google tienen en varios temas políticos que son relevantes para los próximos procesos electorales que enfrentarán. país. Así, no son encuestas basadas en estudios descriptivos, y su contenido no debe ser comparado con los datos generados en las encuestas, y desde esta perspectiva solo reflejan el interés por el tema. Además, el salto en un tema en particular no refleja si el tema es “popular” o “ganador”, solo significa que mucha gente está buscando ese tema. Los datos de tendencias de Google deben tomarse como punto de referencia, entre otras cosas, antes de sacar conclusiones. Para obtener más información sobre cómo funcionan las Tendencias de búsqueda de Google, lea este artículo. combinar.


Fundación del diario La Razón es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de “promover el desarrollo de la buena práctica periodística y promover la libertad de expresión, opinión e información”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *