El decreto sobre el estado de emergencia en el sur de Chile del presidente Sebastián Piñer es una nueva estrategia de control social sobre el pueblo mapuche, dijo el sociólogo Nicolás Pareja. Según el investigador, Piñer busca “buscar orden” ante la presión de la industria forestal.

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Presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia el 12 de octubre en la denominada Macrozona Surque incluye las provincias de Biobío y Arauco (Bio región), Cautín y Malleco (Región de la Araucanía). Un espacio conocido por la cosmovisión del pueblo mapuche como Mapa mural o territorio histórico en Mapudungún.

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Varios Organizaciones mapuche, tanto socioculturales como militares, que defienden las ancestrales demandas territoriales del pueblo mapuche en esta zona – eje de conflicto con el estado de Chile desde hace más de dos siglos -, durante años se ha asociado con incendios provocados en áreas manejadas por corporaciones forestales y en manos de colonos.

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esta estado de emergencia permite a la Junta el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar tareas seguridad y orden publico en el área en cooperación con Karabinerami – la policía ya fuertemente militarizada en Mapa mural– y otorga poderes especiales para eliminar procesos burocráticos al administrar tareas de seguridad.

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Actual Constitución chilena, herencia de la dictadura cívica y militar de Augusto Pinochet (1973-1990), permite al presidente presentar este decreto sin el consentimiento del Congreso Nacional. Si la medida se prorroga por otros 15 días, requerirá necesariamente la aprobación del Parlamento.

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Presión forestal

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Según Nicolás Pareja, sociólogo Universidad de Chile e investigador Universidad fronteriza Temuco – la capital de la región de la Araucanía -, presión de los sindicatos forestales y del transporte, que había cortado los senderos principales de la zona durante días, “no eran grandes ‘remolcadores’ porque el gobierno perdió toda legitimidad y apoyo político, y no tiene mucho más que perder.

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Porque incendio provocado, sabotaje y robo de maquinaria – Atribuidos a grupos de resistencia mapuche y ataques de comunicación de “bandera falsa” – gobierno de Sebastián Piñera – que hay que resistir acusación constitucional en su contra, producto de la investigación de fugas Documentos de Pandoradecidió entregar el control del orden público a las Fuerzas Armadas,.

“El contexto del estado de emergencia que se ha generado viene de manos del derecho empresarial más descarriado que desde hace tiempo lo busca como solución cuando ellos mismos saben que no es una solución sino una forma de mayor control”, agregó. dijo el sociólogo.

El ejército es responsable de la seguridad de la zona apoyando Carabinieri, Por restricciones al derecho de reunión y circulación. “No se vio en la práctica en una democracia, no se usó muy a menudo. Esto significa que los militares solo pueden monitorear y detener a personas bajo sospecha de un delito ”, agregó Pareja.

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esta la zona ya estaba militarizada, prácticamente desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y más allá, por lo que el Decreto de Estado de Emergencia responde a nuevos factores que entran en juego.

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“De hecho, Wallmapu – la zona de Araucanía y Biobío – ya estaba militarizada. Carabineros tiene una división especial con tanques, vehículos blindados y rifles de asalto. Tienen armas, un contingente y entrenamiento anti-vuelco en Colombia. No existe una justificación real para un estado de excepción ”, enfatizó Pareja.

«Es un espacio de control social ganado, está agregando más gasolina al fuego. Algo conocido y documentado que no funciona. La represión no es de ninguna manera una solución a la violencia«Agregó el sociólogo Temuco.

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Terrorismo, crimen organizado y narcotráfico

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Durante la actual administración del presidente Piñera, historia de los grupos territoriales de resistencia mapuche atados a las esferas crimen organizado y narcotráfico en la zona, junto con conocidas acusaciones terroristas.

“La dominación cultural tiene como objetivo deslegitimar los movimientos de emancipación y liberación de las naciones. Esto se ha hecho en toda América Latina. De esta manera se emprendieron actividades de comunicación, porque de esta manera se puede justificar la violencia de Estado, o “buscar el orden”, como lo llaman, enfatizó el sociólogo chileno.

A la fecha, no existen investigaciones o conclusiones de ningún tipo de investigación por parte de fiscales competentes o fuerzas de seguridad y aplicación de la ley que demuestren e implementen el vínculo entre el crimen organizado, el narcotráfico y la resistencia mapuche en Chile.

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Para la investigadora chilena, autora del libro Trayectoria histórica del problema agrario en la Araucanía: Estructura agraria y conflictos campesinos / Mapuche (1934-1997), hay un proceso de legitimación del uso de la fuerza legal en el proceso de “allanar el camino para que un gobierno introduzca un estado de emergencia”.

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“Por supuesto, ha habido actos de violencia generalizada y narcotráfico. Pero como en todo Chile. No puedo imaginar que hubieran decretado un estado de emergencia en el norte por esto.. creo no hay enlace No existe tal vínculo entre la lucha armada o la lucha vengativa de los mapuches contra el narcotráfico y el crimen organizado ”, concluyó Pareja.


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