las medidas de la nueva Ley de Alcoholes

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Este viernes, el gobierno anunció de la publicación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes que impone rigurosas normas en el etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas.

Esta normativa regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; busca revertir el consumo de los menores de edad; incorpora  leyendas que advierten sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En lo fundamental, la nueva ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.

Aumenta de 16 a 18 años la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas alcohólicas y obliga a acreditar edad con documento oficial, para ingresar a cualquier establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas.

También obliga a etiquetar las bebidas alcohólicas y sus embalajes con una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo; y prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público.

Publicidad

Respecto a la publicidad de bebidas alcohólicas, se prohíbe cualquier forma de difusión comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en radios (entre las 16:00 y las 18:00 horas) y TV (entre las 22:00 y las 06:00 horas); en actividades deportivas (con excepción de mega eventos deportivos realizados en Chile) y en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.

En tanto, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y los objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.

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