CASI la mitad de los mayores de 65 años se sienten “incómodos” en Internet y prefieren hacer sus compras semanales, ir al banco y reservar sus vacaciones en persona con un agente de viajes.
Una encuesta de 1987 de adultos mayores de 65 años encontró que el 45 por ciento no se sentía completamente cómodo usando Internet.
Como resultado, el 40 por ciento de ellos prefiere hacer las cosas en persona en lugar de en línea, buscar en el centro de jardinería local, comprar ropa en una tienda y comprar boletos de tren en la estación.
Pero les preocupa que se estén “perdiendo” todo lo que Internet tiene para ofrecer y el dinero que puede ahorrarles.
También descubrió que no se trata solo de problemas financieros, ya que el 42 por ciento de los adultos mayores que tienen preocupaciones sobre el uso de Internet se sienten olvidados en el mundo digital primero.
El estudio fue encargado por la fundación Vodafone UK, que unió fuerzas con la defensora de los consumidores Gloria Hunniford y la organización benéfica nacional Independent Age para lanzar “Hi Digital”, un programa diseñado para ayudar a las personas mayores de 65 años a desarrollar sus habilidades digitales, ahorrar dinero y sentirse más conectadas. .
Gloria Hunniford comentó: “Finalmente, me siento increíblemente feliz de sentirme relativamente bien en Internet, pero entiendo completamente las preocupaciones de las personas mayores.
“Hay tantos beneficios de dar este paso, desde ahorrar dinero, que es tan importante en este momento, hasta mantenerse en contacto con sus seres queridos y sentirse menos aislado”.
El estudio encontró que el 34 por ciento de las personas mayores de 65 años que no se sienten completamente cómodas en el mundo en línea tienen más probabilidades de experimentar estrés cuando los servicios requieren un enfoque digital, como reservar una cita con el médico a través de un sitio web.
De aquellos que creen que se beneficiarían de aprender habilidades en línea, el 41 por ciento dijo que se contuvo porque no sabía dónde buscar ayuda.
Y según el estudio de OnePoll, incluso si se sienten seguros al usar Internet, el 27 por ciento aún cree que ganaría algo al mejorar sus habilidades digitales.
Además, el 54 por ciento de las personas expresó dudas sobre la adopción total del mundo digital y dijo que se debía a preocupaciones sobre el fraude y la seguridad en línea.
A otros les preocupa no saber cómo arreglar algo si algo sale mal (49 %) y no pueden seguir el ritmo al que cambia el mundo digital (38 %).
Actualmente, sólo el 26 por ciento. se siente muy cómodo solicitando beneficios digitalmente, y solo el 45 por ciento. puede hacer una cita con un médico o pedir una receta en línea con confianza.
Nicki Lyons, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Reino Unido en la Fundación Vodafone UK, agregó: “Nuestra campaña every.connected ayuda a las personas a acceder a la conectividad, los dispositivos y las habilidades que necesitan para vivir sus vidas al máximo.
“Entendemos por qué muchas personas mayores no se sienten cómodas en línea y querían crear un programa especialmente para ellos.
“Esperamos llegar a 50.000 personas mayores y darles la confianza de que desbloquearán ahorros financieros y se sentirán más conectados con sus seres queridos”.
Simon Hewett-Avison, director de servicios de Independent Age, agregó: “Estar en línea puede tener muchos beneficios, incluidos ahorros potenciales que nunca son más necesarios que en la actual crisis del costo de vida.
“Pero a medida que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo cada vez mayor, muchas personas mayores de 65 años nos dicen que se sienten abandonadas.
“Estamos trabajando para garantizar que todos tengan acceso al apoyo que necesitan de la manera que más les convenga”.
LOS CONSEJOS MÁS IMPORTANTES DE GLORIA HUNNIFORD PARA CONECTARSE A INTERNET:
1. Sea paciente y tómese su tiempo: no espere sentirse bien y bien de inmediato.
2. Obtenga ayuda de una persona u organización en la que confíe si no está seguro de cómo empezar.
3. Familiarícese con los útiles módulos de Hi Digital para brindarle un buen punto de partida para navegar por Internet de manera más cómoda y mantenerse seguro en Internet.
4. Tenga cuidado con las estafas y las estafas en Internet, pero no deje que eso le impida descubrir los beneficios de estar en línea.
5. En caso de duda, grite: hay muchas organizaciones confiables que cuentan con buenas personas para ayudarlo si tiene alguna inquietud sobre su seguridad en línea.