En el caso de Venezuela, resulta que tras años de ataques al juez electoral por parte de la oposición más radical. El nuevo CNE que manda Mega-elecciones enfrenta el desafío de escribir una nueva tarjeta en la historia moderna que ayudará a revertir la erosión de la confianza de los votantes. Una alta participación sellaría a gran escala un regreso a la vía electoral como una forma de resolver disputas y enterrar las esperanzas de los sectores más radicales e insurgentes.

.

5. “Definirá claramente quiénes son sus votantes: dividirá su audiencia por categoría de generación”

.

Quiénes son sus votantes, cuántos hay, dónde están, cómo se han comportado en el pasado, cuántos se necesitan para ganar, cuántos de ellos pueden considerarse votos duros, cuántos pertenecen a las categorías blandas, posibles o alcanzables , cuántos son difíciles y cuántos hay que rechazar desde el principio, porque son imposibles, es importante construir una estrategia electoral sólida, búsqueda organizada de la voz, comunicación y movilización. Cruzar esta dimensión cuantitativa con otras variables cualitativas como territorial, problemática, socioeconómica y más allá de la habitual segmentación por edad. Hoy en día es importante organizar y comprender estos grupos de edad a través de generaciones, junto con todo el contenido que esta categoría agrega en el contexto de las claras diferencias que existen en la cosmovisión, en torno a la política, la economía, el uso de la tecnología, las formas de comunicación y estos son muy importantes. marcado.

.

6. “Te distinguirás construyendo un contraste: conocerás a tus oponentes como a ti mismo”

.

El candidato no solo debe tener un tema y un mensaje claros, sino que debe distinguirse del oponente y luchar para determinar qué se discutirá y bajo qué condiciones. Las divisiones son clave aquí, como lo son los contrastes entre los problemas que se priorizan y las soluciones que se ofrecen, y lo que plantean y ofrecen los oponentes. Asimismo, los atributos que nos diferencian de aquellos que identificamos como enemigos de la sociedad deben ser muy claros.

.

7. “Gestiona los recursos de forma inteligente y eficaz”

.

Los recursos económicos son necesarios y limitados. Buenas ideas para la recaudación de fondos, y más aún con buen juicio en la gestión de fondos, son las competencias deseadas del equipo de campaña. Llegados a este punto, vale la pena valorar que lo barato (hablando de talento humano) puede resultar muy caro. Experiencia, disciplina y habilidad son los factores determinantes en cualquier campaña que sea una carrera contrarreloj, donde el mejor candidato no suele ganar siempre, pero el que menos errores comete tiene un mensaje claro y el mejor equipo.

.

8. “Si es posible, no mentirás, y cuando ataques, recuerda prepararte para defenderte”

.

Siempre habrá ataques, defensa, contraataques, flanqueo, guerrilla en la campaña. La contrapropaganda es otro elemento más de comunicación y propaganda, quizás su rostro más controvertido. Cada candidato debe estar preparado para una posible crisis. Los puntos débiles de la historia de la vida nos permiten predecir algunos posibles ataques, pero su intensidad, contenido y posibles estratagemas son difíciles de predecir. El candidato debe tener un equipo de máxima confianza en el que pueda confiar en la confección de posibles mecanismos de defensa, es mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos.

.

9. “Definirás claramente los lugares donde debes estar y cómo los llevarás, no caerás en la ilusión de los me gusta en las redes sociales”

.

Esto indica tanto las actividades en tierra (contacto directo: giras, mítines, asambleas, reuniones, de casa en casa, etc.), en las que las capacidades de operación política, equipos y maquinaria juegan un papel importante, y operaciones aéreas (comunicación, propaganda y estrategia digital). Ambos tipos de operaciones deben complementar los esfuerzos para lograr la meta diaria de contactos efectivos necesarios para la victoria, sin perder de vista que, si bien las operaciones terrestres benefician la calidad de los lazos y su alcance en términos de número de personas es limitado. Las operaciones aéreas llegan a más personas pero no garantizan la conectividad, por lo que la estrategia digital debe apuntar a generar interacciones significativas más allá del logro. gustos en las redes sociales. Recuérdalo igual que esto no es un voto. En Venezuela, es particularmente importante que los postulantes eviten el espejismo de las redes sociales en un momento en que gran parte del país enfrenta problemas con las telecomunicaciones y el suministro eléctrico; La radio y la televisión (de país a comunidad) siguen siendo los medios preferidos de la campaña en este momento.

.

10. “Usarás tu tiempo”

.

Finalmente, el tiempo es el único recurso no renovable en una campaña. Un día perdido no se recupera. Las diferentes etapas de la campaña deben estar bien definidas en términos de objetivos, plazos (planificados) y tareas. Desde la precampaña hasta el cierre de la jornada y la defensa de la votación sobre D.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO CUMPLE NECESARIAMENTE CON LA JUSTIFICACIÓN

José Negrón Valera – Antropólogo y escritor venezolano, columnista del Sputnik, investigador de guerra no convencional, contraterrorismo y operaciones de información. Autor de los libros “El ático de Cleopatra”, “Reyes y dinosaurios” y “Conocimiento y poder: El proceso de renovación académica en la UCV (1967-1970)”. Premio Nacional de Literatura “Stefanía Mosca” 2018.


Fundación del diario La Razón es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de “promover el desarrollo de la buena práctica periodística y promover la libertad de expresión, opinión e información”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *