El imperio de Facebook, que incluye a otros como Instagram y WhatsApp además de esta red social, vive sus peores momentos tras la caída del 4 de octubre. Un cuadro inquietante lo pintan los escándalos sobre los trastornos de la juventud, los usuarios VIP que no son respetados y su uso por parte de los cárteles de la droga y los traficantes.
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Investigación en el caso Wall Street Journal ese tiene un titulo Archivos de Facebook, Explotó en manos del multimillonario y mayor accionista de Facebook, WhatsApp e Instagram, Mark Zuckerberg. Según el diario “Facebook Inc. Él sabe con gran detalle que sus plataformas están plagadas de fallas que causan todo tipo de daños, a menudo de un significado que solo la empresa comprende completamente.
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Este es el principal descubrimiento de la serie. Wall Street Journal, basado en una revisión de los documentos internos de Facebook, incluidos los informes de investigación, las discusiones de los empleados y los proyectos de presentación para la alta dirección.
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“Una y otra vez”, continúa. Wall Street Journal- Según los documentos, los investigadores de Facebook han identificado los efectos dañinos de la plataforma. Una y otra vez, a pesar de las audiencias del Congreso, sus propias promesas y la amplia cobertura de los medios, la empresa no logró solucionarlo. Los documentos brindan quizás la imagen más clara de cuán ampliamente conoce la empresa los problemas de Facebook, hasta el propio CEO “.
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Muchos escándalos
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Los documentos a los que tuvo acceso el periódico plagaron una serie de escándalos:
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1. La empresa ha creado un sistema privado que eximía a los usuarios conocidos de algunas o todas sus reglas. Un programa conocido como “Cross Check” o “XCheck”, fue diseñado como una medida de control de calidad para cuentas de alto perfil. Hoy dia protege a millones de vips de la aplicación normal de la empresa. Muchos abusan de este privilegio publicando material de acoso e incitación que normalmente conduciría a un castigo.

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2. En 2018, Facebook modificó su algoritmo cuando detectó una disminución en la participación de los usuarios, una disminución en las interacciones. Los empleados informaron que esta modificación recompensaba las noticias más incendiarias y controvertidas, pero Zuckerberg se negó a corregirla. Si cambiaran el algoritmo para que fuera más seguro, las personas pasarían menos tiempo en la plataforma, harían menos clic en los anuncios y ganarían menos dinero.

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3. Los empleados de Facebook advirtieron que se utilizó redes de cárteles de la droga y traficantes de personas. Desde el Medio Oriente, se utilizó para atraer a las mujeres a los abusos en el trabajo. Los grupos armados en Etiopía han utilizado Facebook para incitar a la violencia contra las minorías étnicas. También advirtieron a sus superiores contra el uso de la web para vender órganos, pornografía y acciones gubernamentales contra disidentes políticos. La empresa no funcionó correctamente.

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Cuatro. A pesar de que Facebook apoya la promoción de las vacunas COVID-19, permitido Los activistas contra las vacunas están inundando la web. Utilizaron herramientas de Facebook para socavar la gravedad de la amenaza de la pandemia y la seguridad del arma principal de las autoridades para combatirla. Incluso cuando los responsables de la red establecieron el objetivo de reducir la actividad antivacunas, se dieron cuenta de que no podían controlar el resultado. El porcentaje de usuarios de Facebook que difunden dudas sobre las vacunas resultó ser mucho mayor que en la vida real.

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5. Los esfuerzos de Facebook para atraer a menores son sospechosamente éticos. Durante años, los equipos de empleados han planeado atraer a los adolescentes de manera más agresiva de lo que anuncian públicamente.

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6. El escándalo también afecta a otras redes del imperio de Zuckerberg, como Instagram de Facebook y WhatsApp. Los investigadores de Instagram han estado investigando durante años cómo su aplicación para compartir fotos afecta a millones de usuarios jóvenes. La compañía ha declarado en repetidas ocasiones que Instagram es perjudicial para un porcentaje significativo de ellos, especialmente las adolescentes. Durante años se ha hablado del potencial tóxico de Instagram y otras redes sobre la autoestima de adolescentes y mujeres. Este escándalo es diferente, ya que se basa en un estudio interno de marzo de 2020 que encontró que “el 32% de las chicas dice que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”. Públicamente, Facebook ha minimizado constantemente los efectos negativos de la aplicación, incluso en los comentarios del Congreso, y no lo ha hecho. hizo pública su investigación, ni la puso a disposición de los científicos o legisladores que la solicitaran.

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Héroe de la fuga
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La información de “garganta profunda” que sirvió de base para los informes Wall Street Journal es el ex gerente Frances Haugen, quien Él dijo que ella “estaba frustrada por lo que ella creía que era la insensibilidad de la compañía a los posibles daños a sus plataformas y la renuencia a resolver problemas”.
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En su informes En el programa de televisión 60 Minutes, explicó todos los detalles e información que había reunido después de trabajar en Facebook.
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La importancia de sus revelaciones fue tan grande que Haugen fue admitido en el Senado de los Estados Unidos para aclarar todas sus acusaciones. El subcomité de protección al consumidor de la Cámara le pidió que compareciera después de que un ingeniero informático de 37 años lo enviara además de Wall Street Journal, a los senadores, numerosa documentación interna de la empresa presentando sus acusaciones.
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“Los documentos que presenté al Senado prueban que Facebook ha engañado repetidamente al público sobre lo que revela su propia investigación sobre la seguridad infantil, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel en la difusión de noticias divisivas y extremistas”, dijo Haugen a los senadores.
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También descubrió que probablemente entre el cinco y el seis por ciento de los jóvenes de 14 años son adictos a Instagram, lo que perjudica su rendimiento escolar o su salud física.
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Según Informe del Centro Nacional de Criptología (CCN-CERT), institución adscrita al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España, el 42% de la población mundial, 3.196 millones de personas, utiliza las redes sociales.
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CCN-CERT explica que el perfil de usuario, “una página permanente con fotos, datos personales e información sobre estudios, profesión, preferencias, intereses, amigos y familia”, contiene “mucha más información sobre una persona que su DNI o pasaporte” .
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Pero si la información que damos a las redes es inquietante, quizás la información que recopilamos de ellas sea aún más inquietante. Miles de millones de personas configuran su percepción de la realidad en función de lo que ven en Facebook, incluso quienes no usan la red se ven influenciados por el contenido que la domina.
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Lecciones aprendidas de la información revelada por Haugen y los documentos que descubrió Wall Street Journal Señalan que el proyecto cerrado de Facebook no permite ningún tipo de vigilancia, ni por parte de los ciudadanos ni de las autoridades públicas, ni siquiera a la dirección de Facebook, que solo está interesada en estar activo en su red.
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Los algoritmos recompensan la tensión y el odio
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Para que haya mucha actividad, muchas interacciones, tienen algoritmos que detectan temas, tonos, posiciones y discursos que pueden estimular esas interacciones. Los técnicos de Facebook son conscientes de esto; Cuando se examina, es el contenido nocivo el que genera la polarización, las escisiones y las tensiones, y son estos los más recompensados ​​por los algoritmos. Es bien sabido que uno de los detonantes de la audiencia en los medios y, por supuesto, en las redes es: la ira.
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De ahí el éxito histórico de estos candentes talk shows con participantes extremistas que han logrado atraer la atención del público más que un discurso cuerdo y sensato. La gente de Facebook no puede ni quiere eliminar estos discursos, tan rentables para el éxito de la red y para ganar dinero.
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Confiar en un algoritmo para combatir el habla el odio no es suficiente. El colectivo LGTBI sufrió bloqueando tu perfil de Instagram cuatro veces en tres meses, porque Instagram ha interpretado como discurso de odio que se llamen Movimiento Marika de Madrid (MMM).
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El poder absoluto de Zuckerberg
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En el caso de Facebook, la responsabilidad de su fundador es clave. Como recordaron Haugen y Mark Zuckerberg posee más del 55% de todas las acciones con derecho a voto en la junta directiva de Facebook: “No hay otras grandes empresas donde el poder se distribuya de manera similar, es decir, tan controlado unilateralmente. Finalmente, la responsabilidad de todo recae en Mark. Hoy, Mark no se hace responsable de sus propias acciones.
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Los responsables de los sitios de redes sociales saben que las tendencias sociales traen consigo un rápido ritmo de cambio, que lo que hoy inspira pasión en una generación, en unos años o en la próxima generación, ya no les interesará. En otras palabras, es necesario sembrar la dependencia de los jóvenes, o directamente de los niños, para asegurar su futuro papel de audiencia.
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Instagram para niños
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Es por eso que Facebook anunció en una entrevista en marzo que estaba trabajando en el desarrollo de una versión de Instagram donde los niños menores de 13 años compartirían fotos, Instagram Kids. Después de The Facebook Papers escándalo publicado por Wall Street Journal, donde llamó la atención sobre el daño que esta red está causando a los jóvenes, el 27 de septiembre anunciaron la suspensión del proyecto.
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«Esperamos Niños en Instagram. Es una dificil decision. Sigo pensando que desarrollar esta experiencia es lo correcto, pero queremos pasar más tiempo hablando con padres y expertos para averiguar cómo hacerlo bien ”, dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri, el día después del escándalo.
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Todo apunta a que cuando esta tormenta amaine, retomarán el proyecto ya que necesitan “inculcar” hábitos en los niños para asegurar el futuro de su red.
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Varios precedentes
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Los escándalos en Facebook han existido durante mucho tiempo. En 2019 La BBC ha publicado un documental cómo los traficantes de personas utilizaron Facebook para vender víctimas bajo la apariencia de agencias de empleo. Como resultado de esta investigación, Apple amenazó a Facebook con eliminar su aplicación de la App Store, según describe Wall Street Journal. Un documento interno del presente revela que Facebook ya estaba al tanto del problema antes de la publicación de la BBC y la amenaza de Apple.
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Y antes de eso, en la campaña electoral de Estados Unidos en Facebook en 2016 sólo si a la consultora Cambridge Analytica, datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook, que sirvieron para apoyar la candidatura del presidente Trump y el “sí” en el referéndum Brexit. Cambridge Analytica ha creado un programa informático diseñado para predecir e influir en las decisiones de los votantes.
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Los inversores en Cambridge Analytica incluyeron al estratega jefe de Trump y exjefe de la campaña electoral de 2016, Steve Bannon, y al destacado donante republicano Robert Mercer. La campaña electoral de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y pagó más de $ 6 millones. No hace falta decir que los usuarios de Facebook nunca han autorizado el uso de estos datos.
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La empresa lee nuestro WhatsApp
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Sin embargo, parece que ninguna parte del imperio Zuckerberg escapó al escándalo. El mes pasado, supimos que los empleados contratados por la empresa estaban leyendo nuestros mensajes de WhatsApp. Según mirar ProPublica, Facebook es responsable de “alrededor de 1000 moderadores” tarea para ver todos los mensajes que se han marcado como “erróneos” en WhatsApp. Anteriormente, el algoritmo decidió que lo que escribimos podría ser un mensaje problemático y lo selecciona para que lo evalúe otro ser humano.
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Para que este procedimiento sea aún más incontrolado, no lo realiza Facebook en sí, sino un tercero (Accenture).
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Por lo tanto, en nombre o bajo la apariencia de seguridad, nuestros mensajes pueden ser vistos, leídos y escuchados por otras personas en nombre de la empresa.
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La conclusión es obvia. El problema de ofrecer nuestros datos personales a empresas como Facebook es grave, pero quizás más aún lo sea la capacidad de la empresa, en base a ella y al contenido que proporciona, para dejar que información falsa domine nuestra percepción del mundo, condicione nuestro pensamiento, cree nuestro prejuicios y nutriendo nuestros complejos. ¿No es eso lo que queremos decir con dominación mundial?

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO CUMPLE NECESARIAMENTE CON LA JUSTIFICACIÓN

Pascual Serrano – Periodista español. En 1996, fundó el medio digital alternativo Rebelion.org. Fue asesor editorial de la televisión latinoamericana Telesur. Premio Periodista de Derechos Humanos 2019 de la Asociación Española de Derechos Humanos (APDHE). Especialista en medios y analista político. Colabora con Eldiario.es, Le Monde Diplomatique y La Aventura del Saber (TVE2). Gestiona la colección de libros periodísticos A Fondo de la editorial Akal.

Entrada Por Pascual Serrano | Facebook, el hermano mayor que nos cuida y nos domina publicado por primera vez en larazon.cl.

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