Rechazo a la militarización de la Macrozona Sur de Chile

La decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de declarar el estado de emergencia en cuatro provincias del Macrospace Sur ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad como un “fracaso del Estado”.

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«Este estado de emergencia tiene como objetivo combatir mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y de ninguna manera tiene como objetivo una nación pacífica o un grupo de ciudadanos ”, dijo el jefe de Estado.

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Natalia Caniguan, Activista mapuche, científica y directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera, comenta que militarización propuesta por Piñer “Crea un clima de tensión porque el conflicto se deriva de esta lógica de violencia y represión”.

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Refiriéndose a declaraciones del mandatario en las que se refiere al “crimen organizado, narcotráfico y terrorismo”, Caniguan comenta que “no hay investigaciones a fondo o que el Poder Judicial ha establecido una posible culpa”.

Así llamado “Conflicto mapuche»Ha crecido en las últimas décadas a medida que diversas organizaciones y comunidades mapuche comenzaron a reclamar tierras ocupadas por empresas internacionales y forestales y exigieron el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

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¿Qué significa declarar el estado de emergencia?

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“Esta estado de emergenciaEn caso de grave alteración del orden público o grave daño a la seguridad de la nación, el Presidente de la República lo anunciará, precisando las áreas afectadas por estas circunstancias ”, dispone el artículo 42 de la Constitución Política de la República.

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Tras el anuncio de esta medida, los territorios quedan bajo el control directo del Jefe de la Defensa Nacional. Asumió el cargo de jefe de defensa BioBio, Comandante en Jefe de la Zona Marítima II, Contralmirante Jorge Parga. Mientras tanto, el general de brigada del ejército Lionel Curti asumirá sus funciones en Araucania.

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En un estado de emergencia, la autoridad competente puede limitar la libertad de circulación y reunión. Además, el comandante general tiene la autoridad para establecer Hora de la policía si lo considera necesario.

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Estado de emergencia no se puede prorrogar por más de 15 días, siempre que el presidente pueda: prorrogar por el mismo período.

“Piñera está tratando de encontrar una solución a un problema que lleva más de 20 años en 15 días. No es así ”, dice Caniguan.

La votante independiente Damaris Abarca explica que el gobierno está “diagnosticando erróneamente que pretende resolver el conflicto con 15 días de militarización, violencia o intimidación para minimizar el conflicto histórico y que afecta muchas dimensiones”.

“La militarización no es normal, ha habido violaciones de derechos humanos a lo largo de los años en Wallmap donde hemos visto manifestaciones policiales y los niños y niñas son los más afectados porque crecen viendo y absorbiendo la violencia”, agrega el convencional.

Para Caniguan militarización no favorece el clima de convivencia en el territorio, al contrario, lo enfatiza.

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“Durante tanto tiempo el Estado ha promovido la idea de solucionar el conflicto por la fuerza que, lamentablemente, hay sectores que han naturalizado la presencia de fuerzas especiales o, en este caso, militares, lo cual no es saludable para todo tipo de sociedad ”, comenta el científico.

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INDH califica el remedio de Piñera como un “fracaso”

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Dirección Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la decisión de Sebastián Piñera de declarar el estado de emergencia en cuatro provincias del Macrospacio Sur.

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“Es un retroceso que el estado de Chile esté involucrando a las fuerzas armadas en funciones que deberían ser exclusivas de los carabineros y la policía de investigación”, dijeron en un comunicado del INDH.

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Señalaron que “la única forma de afrontar la seriedad” la crisis vivida en el Macrospacio Sur es diálogo ”y que“ INDH apoya y apoya los esfuerzos realizados en esta dirección por el Centro de Paz Nansen y las universidades ”.

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Finalmente, declararon que apoyarían los esfuerzos realizados por Convención Constitucional“Lo que tiene una oportunidad histórica para establecer un nuevo pacto intercultural en el que se asienta la paz y la justicia en el sur de Chile”.

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Abarca comenta que uno de los enfoques transversales en el trabajo constitucional es la multinacionalidad.

“En la nueva constitución, la multinacionalidad debe seguir siendo así o así. Además, mecanismos mediante los cuales las naciones pueden decidir por sí mismas y no depender de la voluntad política, como un presidente actuando como acusado ”, dice el votante.

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La declaración de los pueblos primitivos en la Convención Constitucional

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esta 17 sitios reservados para pueblos indígenas en la Convención Constitucional emitió una declaración pública de rechazo estado de emergencia de la Macrozona Sur.

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Convencionalistas han anunciado que esta medida “no contribuirá a la resolución del conflicto instalado por el Estado chileno; La historia lejana y reciente nos da una triste certeza de lo que sucederá “.

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Al mismo tiempo, señalaron que el despliegue de las Fuerzas Armadas Parece que nos estamos distrayendo de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

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“Es preocupante que los funcionarios del gobierno chileno no tengan el nivel de lectura y la capacidad de tomar decisiones que requiere este momento histórico”, agregaron en un comunicado.

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Representantes advierten que “es urgente que el Estado chileno emprenda un camino para respetar y reparar los derechos políticos y territoriales de las naciones primitivas”. No toleraremos volver a poner la vida de nuestros hermanos y hermanas en manos de las fuerzas estatales.

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En la misma línea, Caniguan cree que “la apariencia dialogo politicoentender que aquí estamos hablando de los derechos de las naciones y que, por tanto, debemos entender el diálogo en este ámbito.

Abarca concluye que “hay que insistir en la desmilitarización de Wallmap, hay muchas formas de solucionar este problema, el Estado sigue fallando y sigue fallando”.


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