SANTIAGO – Durante 25 años, diversos artistas, autoridades de la Universidad de Chile y empleados del Teatro Nacional de Chile acudieron a rendir homenaje al cantante, compositor, actor y director de teatro Víctor Jara. Así, una de las cinco prendas de TNCH llevará el nombre de uno de los cultistas de este arte en el citado teatro.

El acto contó con la presentación del músico y decano de la Facultad de Arte de la U. de Chile, prof. Fernando Carrasco, quien interpretó la canción “Paloma te quiero contar” de Víctor Jara, también trabajó con él en 1971 y 1972 en la obra Población y como integrante del grupo Huamarí.

“TNCH cumple 80 este año y no debemos olvidar que este teatro, más que un edificio, es una compañía de teatro que cumple 80, y Víctor Jara fue sin duda una de las piedras fundamentales que construyeron este lugar”, dijo Cristian Keim, director de el Teatro Nacional de Chile. “Entre los muchos encargos en los que estuvo involucrado estuvo dirigido por Los Invasores (1963) de Alejandro Sieveking, obra de la que se ha hablado mucho desde el estallido social por su carácter curioso y contemporáneo”, agregó.

En este homenaje también participó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que se refirió a la importancia de la universidad a nivel nacional, sus implicaciones desde sus inicios en el desarrollo de la cultura del país, y el importante papel que desempeña TNCH. na teatro, en el que también creó su obra creativa Víctor Jara.

“Las cosas que nos evocan profundas emociones merecen ser recordadas. Tiene sentido que nuestro cerebro, cuando las emociones son intensas, genere un recuerdo duradero. Escuchar las canciones de Víctor Jara nos hace recordar la década de 1960 y cómo era Chile hasta el golpe de Estado. La dictadura que se había instalado en Chile era tan feroz que en el dolor de lo que quiere decir Víctor Jara y cómo muere, se trata de la brutalidad que era necesaria para tratar de contener lo que representaba ”, dijo el rector.

También estuvo presente la destacada actriz nacional Mónica Carrasco, quien fue alumna de Víctor Jara y recordó el trabajo realizado durante la edición de Viet-Rock en 1969. «¿Qué recuerdo de Víctor? Su carisma, su sonrisa, sus manos, sus manos siempre me llamaron la atención. Cómo movió estas manos, las manos las conoceremos más tarde. Víctor era una de esas personas que llevaban el teatro en el alma ”, recuerda la actriz.

Hubo palabras de estudiantes que actualmente cursan estudios de actuación y diseño teatral en la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile, quienes destacaron el auge del Festival Víctor Jara en 1999 y quienes continúan los valores del director de teatro como la memoria colectiva, libre. creación, inquieta, perseverante y comprometida con la realidad social.

Finalmente, se presentó una parte de otra producción de TNCH – »Sala 13 ″ – como homenaje a Víctor Jara, donde su elenco de Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez cantaron juntos la canción Luchín . El artista y actor culminó la ceremonia, graduando a Detuch Juan José Acuña con la canción Canto Libre.

Víctor Jara en el Teatro Nacional de Chile y la U. de Chile

Víctor Jara nació en 1932 en la provincia de Ñuble en el sur de Chile y creció hasta los 12 años en el campo con su familia. Luego de estudiar durante dos años en un seminario para sacerdotes y hacer el servicio militar, Víctor ingresó al coro de la Universidad de Chile, ya los 24 años comenzó a estudiar actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

En 1956 fue elegido para la producción de TNCH de “Los Geniales Sanderling” de Domingo Tessier, y en 1958 apareció en la obra “The Taming of the Shrew” de Frank Mc Mullan.

En 1959 dirigió su primera obra en el Teatro Nacional de Chile “Similar a la felicidad” de Alejandro Sieveking, uno de sus grandes amigos y dramaturgo nacional. Realiza varios viajes a los países de Latinoamérica con montaje, y en 1960 vuelve a participar en la producción de montaje de TNCH, esta vez como ayudante del director Pedro de la Barry en la obra de teatro “La viuda de Apablaza”.

También dirigió otras obras de TNCH, como Los Invaders (1963) de Egon Wolff, La casa vieja de Abelardo Estorino (1966), “Ánimas de día claro” de Abelardo Estorino y “La Remienda” (1965) de Alejandro Sieveking. En esta última trabajo también realizó una composición musical.

Hasta 1970 formó parte de un equipo estable de directores del entonces Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), y en los años 1964-1967 se desempeñó como profesor de actuación en la misma universidad. Se dice que vivió un tiempo en uno de los camerinos de la parte trasera del TNCH, uno de los cuales fue nombrado el martes 5 de octubre como Víctor Jara en su honor.


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