META acordó gastar $ 90 millones para resolver una demanda de diez años que afirma que Facebook estaba rastreando a los usuarios después de que se desconectaron.
El acuerdo se presentó en un tribunal de California el lunes y, si un juez lo aprueba, es uno de una serie de demandas en las que el gigante de las redes sociales ha atacado la privacidad de los usuarios.
La tarifa acordada por Meta, la empresa matriz de Facebook, se distribuirá entre los usuarios afectados en los Estados Unidos.
No está claro a cuántas personas se les debe.
“Es en el mejor interés de nuestra comunidad llegar a un acuerdo sobre este tema, que tiene más de diez años”, dijo a la AFP Drew Pusateri de Meta.
“Estamos encantados de poder pasar por alto este número”.
La demanda alega que el gigante de las redes sociales violó sus pautas de privacidad al rastrear las visitas de los usuarios a sitios web externos que contenían los botones “Me gusta” de Facebook para orientar mejor los anuncios.
Según documentos judiciales, este seguimiento contradecía las garantías dadas por Facebook en ese momento.
La demanda, que consolidó disputas estatales y federales, representó a personas que tenían cuentas activas de Facebook desde principios de 2010 hasta fines de 2011.
Facebook pudo saber cuándo alguien cargó una página incrustada con su contenido, como un botón “Me gusta”.
Luego, la empresa podría vincular los datos a los perfiles de usuario, según los documentos legales.
El problema planteado en la demanda se ha resuelto y, según informa la red social, ya no afecta a los usuarios de Facebook.
El acuerdo propuesto insta a Meta a pagar $ 90 millones al fondo de reclamos y eliminar todos los datos que la demanda afirma que se recopilaron por error.
El caso ha estado pendiente en tribunales inferiores desde 2012, y el año pasado la Corte Suprema se negó a escucharlo.
En aquel entonces, los errores de privacidad de los usuarios eran uno de los mayores problemas de Facebook.
Desde entonces, sin embargo, se han mezclado temas de desinformación, discurso de odio y amenazas a la democracia.
Los abogados del caso dijeron que el acuerdo fue uno de los 10 principales acuerdos de privacidad de datos en la historia de los Estados Unidos.
Pero eso es una fracción de la demanda de privacidad de $ 650 millones de Facebook el año pasado.
En este caso, la demanda alegaba que Facebook había utilizado el etiquetado facial y otros datos biométricos sin el consentimiento de sus usuarios.
Meta y otros gigantes de Internet en los EE. UU. están en el punto de mira de los defensores de la privacidad, los usuarios y los reguladores cuando se trata de cómo utilizan los datos de los usuarios y las “cookies” de software que rastrean el comportamiento en línea.
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