FACEBOOK, Instagram y WhatsApp se han unido a una iniciativa del Reino Unido para evitar que los estafadores extorsionen a los usuarios.
Meta, la empresa matriz de la aplicación, confirmó el martes que se unió a Stop Scams UK, un grupo de empresas liderado por la industria que trabajan juntas para frenar el ciberdelito.
La compañía de tecnología se une a organizaciones como BT, Google, Microsoft y muchos gigantes bancarios, incluidos Barclays y HSBC, como miembro de la organización.
Stop Scams UK dijo que la incorporación de Meta fue un “punto de inflexión” en su trabajo para “detener el fraude en la fuente”.
El grupo señaló que la mayoría de las estafas involucran a delincuentes que se hacen pasar por miembros de los sectores bancario, tecnológico y de telecomunicaciones para defraudar a sus víctimas.
Stop Scams UK utiliza la colaboración entre sus miembros para encontrar soluciones a las estafas y las estafas que se propagan en sus plataformas o se hacen pasar por su empresa.
Las estafas ahora están creciendo a un ritmo alarmante, dijo.
Según los informes, los incidentes en los que las víctimas han sido manipuladas para realizar pagos a delincuentes aumentaron en un 60 por ciento en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el año anterior.
Ruth Evans, presidenta de Stop Scams UK, dijo: “Este es un punto de inflexión para nosotros y traerá nuevos alcances y oportunidades en nuestro trabajo para detener el fraude en su origen.
“El aumento de miembros en nuestro sector tecnológico ha cambiado las reglas del juego, aumentando nuestra capacidad para ayudar a nuestros miembros a detener el fraude en su origen y reducir el daño al consumidor.
“La potencia de fuego y las capacidades conjuntas de WhatsApp, Instagram y Facebook serán innovadoras en la capacidad de Stop Scams UK para mantener a las personas seguras.
“Espero que otras empresas de tecnología sigan el ejemplo de Meta y se unan a Microsoft y Google en asociación con nuestros miembros, incluidos los principales bancos y empresas de telecomunicaciones del Reino Unido, para ayudar a las empresas a trabajar juntas para proteger a los consumidores del fraude”.
Los miembros de Stop Scams UK comparten datos e información entre ellos para proteger a los clientes y usuarios.
Los ataques de fraude en línea generalmente se llevan a cabo a través de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas no solicitados.
También se ejecutan mediante anuncios falsos en sitios web y redes sociales.
Por lo general, las estafas toman la forma de los llamados ataques de phishing que atraen a las víctimas a un sitio que parece ser operado por una entidad confiable, como un banco, una plataforma de redes sociales u otro servicio.
Sin embargo, el sitio web es falso y contiene contenido falso diseñado para convencer a la víctima de que ingrese información confidencial, como credenciales bancarias en línea.
Los atacantes de phishing por teléfono fingen ser empleados de una parte confiable y presionan a las personas que desean divulgar su información.
Steve Hatch, vicepresidente de Meta para el norte de Europa, dijo: “Los estafadores utilizan una variedad de métodos en línea y fuera de línea para explotar a las personas, incluidas llamadas telefónicas y mensajes de texto falsos, mensajes de phishing y anuncios falsos.
“No queremos actividad fraudulenta en nuestras plataformas y estamos dedicando recursos significativos para abordar este problema en toda la industria”.
Cómo protegerse de los estafadores
En enero, un estafador británico destacó las señales más comunes de que usted había sido atrapado en la mira de un estafador en línea.
En una entrevista con The Sun, James Walker reveló tres regalos que el mensaje de WhatsApp, el correo electrónico o el anuncio de Internet que está investigando son falsos.
Interactuar con ellos puede dar a los estafadores acceso a su cuenta bancaria, dijo Walker, director ejecutivo del grupo antifraude de Rightly.
“Esté atento a los mensajes de texto que de repente requieren el pago de algo”, dijo.
“Esto es especialmente importante si se le pide que pague por algo que no reconoce, como un paquete que no esperaba o una vacuna contra el covid que no reservó”.
A los estafadores generalmente les gusta infundir un sentido de urgencia en sus mensajes para que las personas paguen antes de que se den cuenta de que están siendo estafados, otra señal de advertencia a tener en cuenta, dijo James.
Su segundo consejo es sobre el correo electrónico.
“Si recibe un correo electrónico sospechoso con un enlace, desplace el cursor sobre el enlace para ver a dónde va antes de hacer clic en él”, dijo.
Si el remitente afirma ser de su banco, pero el enlace no conduce al sitio web de su banco, tenga cuidado.
También vale la pena verificar si hay errores de ortografía en la dirección de correo electrónico para asegurarse de que el remitente sea genuino, agregó James.
“El fraude es cada vez más sofisticado”, dijo James The Sun.
“Cuando se trata de informes policiales, son equivalentes a cualquier otro delito en el Reino Unido, pero el enjuiciamiento sigue siendo una sola cifra, ya que es difícil condenar a los estafadores”.
- Lea todas las últimas noticias sobre teléfonos y dispositivos
- Mantente al tanto de las historias de Apple
- Obtenga la información más reciente en Facebook, WhatsApp e Instagram
Los mejores consejos y trucos para teléfonos y dispositivos.
¿Estás buscando consejos y trucos para tu teléfono? ¿Quieres encontrar estas funciones secretas en las aplicaciones sociales? Te tenemos a tu alcance…
¡Pagamos por tus historias! ¿Tienes una historia para el equipo de tecnología y ciencia de El Federal Online? Envíenos un correo electrónico a info@elfederalonline.cl