GOOGLE se enfrenta a una grave denuncia antimonopolio sobre supuestas “tácticas ilegales” para monopolizar la industria de la publicidad online.
Los principales editores dicen que Google tiene demasiado poder en este sector, lo que pone en peligro la libertad de prensa.
La denuncia está diseñada para “romper la opresión” que el gigante de los motores de búsqueda tiene sobre la publicidad en Internet.
Enfrentándose a Google está el Consejo Europeo de Editores (EPC), que representa a algunos de los grupos de medios más grandes de Europa.
Se produce pocos días después de que el Reino Unido revelara planes para obligar a Facebook y Google a pagar por su periodismo lucrativo.
Esta última denuncia se hizo ante la Comisión Europea y argumenta que Google ha dominado injustamente la publicidad online durante más de una década.
Dicen que sofoca la competencia, privando a los editores de los ingresos que necesitan para financiar el periodismo.
Según el grupo, los problemas comenzaron cuando Google compró los anuncios de DoubleClick en 2008, lo que le permitió consolidar un poder considerable.
“Esta estrategia ha valido la pena y Google ha obtenido el control total de la cadena de valor de la tecnología publicitaria”, dijo el EPC.
Afirma que Google tiene cuotas de mercado que van del 90% al 100% en ciertas partes de la industria.
“La suite de tecnología publicitaria de Google está llena de conflictos de intereses”, dijo el EPC.
“Porque Google representa al comprador y al vendedor en la misma transacción.
“Mientras estamos adentro, también manejamos una casa de subastas y vendemos nuestras propias acciones”.
En junio, el regulador de competencia francés multó a Google con 220 millones de euros por su dominio en el mercado de la publicidad en línea.
Por razones similares, Italia impuso una multa mucho menor de EUR 11,2 millones en noviembre.
Sin embargo, estas son cantidades pequeñas en comparación con los ingresos anuales de Google, que ascendieron a la asombrosa cifra de $ 147 mil millones (£ 108 mil millones) en 2020.
Muchas de estas ventas de anuncios fueron impulsadas por productos clave como la Búsqueda de Google, YouTube y Gmail.
Menos de una quinta parte de los ingresos publicitarios provienen de la tecnología de Google que las empresas de medios utilizan para vender anuncios en sus propias plataformas.
“Las autoridades de competencia de todo el mundo han descubierto que Google tiene una competencia limitada en tecnología publicitaria”, dijo Christian Van Thillo, presidente de EPC.
“Sin embargo, Google ha logrado evitar pequeños compromisos que no cambian significativamente su comportamiento.
“No puede continuar.
“Hay mucho en juego, especialmente para la rentabilidad futura de financiar una prensa libre y pluralista.
“Hacemos un llamado a la Comisión para que tome medidas concretas ahora que realmente rompan el control que Google tiene sobre todos nosotros”.
Google dijo que planeaba trabajar con la Comisión para resolver la queja.
Y el gigante tecnológico -alrededor de $ 1,82 billones en el mercado de valores- afirma ayudar a los editores a generar más ingresos.
En un comunicado, Google dijo: “La publicidad en línea está en el corazón de mucho del contenido que nos gusta y aprendemos en línea.
“Ha permitido a millones de pequeñas empresas pagar publicidad por primera vez.
“Y para los editores de noticias grandes y pequeños, creó nuevas oportunidades y nuevas fuentes de ingresos significativas que no existían en la era de la imprenta.
“Cuando los editores eligen utilizar nuestros servicios publicitarios, retienen la mayor parte de los ingresos y nosotros pagamos miles de millones de dólares directamente a los socios editores en nuestra red publicitaria cada año”.
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