Él Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció el miércoles que Índice de precios al consumidor (IPC) de enero registró un incremento mensual de 0.8%, será superior a lo esperado por el mercado. En doce meses, el aumento alcanzó el 12,3%.
Once de las doce divisiones que componen la canasta del IPC incidieron positivamente en la variación mensual del índice y una lo hizo negativamente.
Entre los departamentos con incrementos de precios comidas y bebidas no alcohólicas destacadas (1,0%), de 0,227 puntos porcentuales y bebidas alcohólicas y productos del tabaco (2,7%), en 0,121 puntos porcentuales.
La división que tocó la forma negativa era transporte (-0,2%), desde -0.029 punto porcentual.
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró ganancias mensuales en ocho de las 11 clases. Lo más importante era pan y cereales (2,4%) que tuvo una incidencia de 0.110pp., mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (2,1%) aportó 0,057 págs. De los 76 productos que componen esta división, 52 presentaron aumentos de precios, siendo los más significativos pan (2,8%), con una incidencia de 0.070 pp. y luego manzana (14,2%), con 0,025 págs. Otros productos con tasas de incidencia positivas recogieron 0,260pp.
La división de bebidas alcohólicas y tabaco registró ganancias mensuales en tres de sus cuatro clases. el más importante antiguos vinos (5,7%) que aportó 0,054 pp. y luego tabaco (2,6%), desde 0,050 págs. De los ocho productos de la división, seis experimentaron aumentos de precios, destacando el vino (6,3%), con una frecuencia de 0.053 pp. y luego cigarrillos (2,6%), con 0,050 págs. Otros productos con contribución positiva recaudaron 0,029pp.
El departamento de transporte vio caídas mensuales en cuatro de las 10 clases. Los más importantes fueron los carburantes y lubricantes para turismos (-2,9%) que contribuyó con -0,119 pp, seguido de vehículos automotores (-1,2%) con -0,039 pp. De los 24 productos incluidos en la división, siete registraron caídas de precio, entre las que se destacan gasolina (-3,1 %), con una frecuencia de -0,109 pp., y automóviles nuevos (-1,1 %), con una frecuencia de -0,035 pp. . Otros productos con aportaciones negativas recaudadas -0,026pp.