los Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció el miércoles que El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró un incremento mensual de 1,2%lo cual está en línea con las expectativas del mercado.

Además, la volatilidad acumulada en lo que va de año ha sido del 6,1%. y el incremento en 12 meses es de 11,5%, el nivel más alto desde julio de 1994, hace 28 años.

Diez de las doce divisiones que componen la canasta del IPC incidieron positivamente en la volatilidad mensual del índice y dos lo hicieron negativamente.

Entre los rubros con incrementos de precios, se destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,386 punto porcentual. (pp) y transporte (2,2%) con 0,313 puntos porcentuales.

Entre las divisiones de impacto negativo, se destacó comunicación (-0,3%) de -0,012 pp. por ciento

La división de Alimentos y Refrescos registró aumentos mensuales en las once clases. El más importante fue pan y cereales (1,6%), que incidió con 0,072 pp, y hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5%) con 0,069 pp.

De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron aumentos de precios, siendo los más importantes las bebidas no alcohólicas (4,8%) con una frecuencia de 0,052 pp, seguido del pan (1,6%) con 0,038 pp. El resto de productos con efecto positivo acumulan 0,346 pp.

En la división de transporte, se registraron aumentos mensuales en siete de cada diez clases. El más importante fue el transporte de pasajeros por vía aérea (21,3%), con 0,200 pp., seguido de combustibles y lubricantes para el transporte de pasajeros (2,0%) con 0,074 pp. De los 24 productos incluidos en la división, 15 registraron aumentos de precios, entre ellos los servicios de transporte aéreo (21,3%) con una incidencia de 0,200 pp, y luego las gasolinas (1,9%) con 0,058 pp. El resto de productos con aportes positivos acumularon 0,080 pp.

En cambio, en el apartado de comunicaciones se registraron descensos mensuales en una de sus dos clases. La clase de equipos telefónicos disminuyó (-3,4%), lo que arrojó -0,012 pp. De los seis productos incluidos en la división, sólo uno registró una caída en sus precios. Fueron los equipos de telefonía móvil (-3,4%), con una incidencia de -0,012 pp.

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