Él El delicado escenario de inflación y alza de precios sigue siendo un tema que afecta directamente a los chilenos y esto les obligó a buscar fórmulas para ajustar los presupuestos de forma casi permanente.
El consultoría global gfk, que ofrece conocimiento basado en datos y perspectivas, realizó una encuesta como parte de su reconocido IPEC (Índice de Percepción Económica) mensuallo que demuestra que los chilenos no creen que el problema vaya a disminuir este año, al contrario, sienten que seguirá aumentando y por lo tanto las acciones que tomaron el año pasado deben mantenerse y fortalecerse en el 2023.
Antes de preguntar sobre ¿Cuánto crees que han cambiado los precios de las cosas en comparación con enero?El 56,2% de las personas piensa que “ganó mucho”, esta tasa, aunque alta, es una disminución del 60,7% de las personas que pensaban lo mismo en enero de 2023 y el 65,7% de las personas con las que consultaron en diciembre de 2022. clara tendencia a la baja en el creencia de que los precios están subiendo significativamente, lo que puede aprovecharse acostumbrándose a una mayor inflación y tomando medidas diarias para combatirla.
Sin embargo, la proyección sigue siendo pesimista: cuando se les pregunta cómo creen que evolucionarán los precios en los próximos 12 meses, el 54 % cree que “subirán significativamente”, una cifra significativamente superior al 3,6 % que cree que “subirán significativamente” a la baja. un poco.” ”, pero algo inferior a la sensación que hubo en enero y diciembre del año pasado.
Por ejemplo, El 93% de los chilenos(as) admitió haber tomado algunas acciones o ajustes en sus presupuestos en los últimos 9 meses para enfrentar aumentos de precios, modificando sus hábitos de consumo, especialmente en cuanto a servicios básicos, eligiendo marcas más económicas y dejando de lado el entretenimiento.
El 61% de los encuestados dijo que se hacía cargo del consumo de los servicios básicos (agua, luz, gas), y el 50% tuvo que cambiar de marca de sus productos, buscando el más económico. Además, El 46% decidió limitar sus actividades extraescolares (viajes, fiestas, comidas, etc.) y el 35% empezó a comprar a mayoristas.
Pensando en lo que está por venir, la gente ha decidido mantener las asignaciones y ajustes en sus presupuestos prácticamente en las mismas posiciones desde mayo de 2022, cuando GfK preguntó por primera vez por esta situación.
Consumo de servicios básicos (54%), prefiriendo marcas más económicas (48%) y limitando el tiempo libre (44%)son las tres medidas preferidas señaladas como ajustes presupuestarios que seguramente se mantendrán este año.
En todo caso, hay algunos aspectos o medidas que el chileno ha ido revirtiendo paulatinamente como medida de ajuste. Por ejemplo, se empiezan a activar las compras con crédito a plazos (un 29% invierte el desuso), un 28% quiere recuperar suscripciones a streaming y servicios similares, y un 20% pretende renovar seguros de coche o de salud cancelados previamente. Sin embargo, la encuesta IPEC, realizada mensualmente por GfK, indica que los consumidores continúan viendo la economía actual con pesimismo y, por lo tanto, serán más cuidadosos con sus presupuestos.