SI recibe un mensaje de WhatsApp urgente de un amigo o familiar, piénselo dos veces antes de responder.
Según un experto británico en fraudes, los estafadores envían mensajes SMS falsos haciéndose pasar por seres queridos que intentan robar dinero a las personas.
Interactuar con ellos puede dar a los estafadores acceso a sus ahorros, dice James Walker, quien dirige el grupo antifraude del Reino Unido Rightly.
En una entrevista con The Sun, James instó a los usuarios de WhatsApp a tener cuidado con los mensajes que supuestamente provienen de un amigo o familiar que afirma haber sido “atrapado” de alguna manera.
Esto es especialmente cierto si te piden que transfieras dinero, dijo. “Cualquier cosa que requiera pago inmediato”.
La mayoría de las veces, estos mensajes de texto de WhatsApp provienen de un número desconocido que no está guardado en su teléfono.
El remitente afirma ser un amigo, hermano o hija que perdió o rompió su teléfono y está tomando prestado el teléfono de un amigo para comunicarse con usted.
Luego describen un escenario, como una factura fallida o un pago con tarjeta de crédito, que no pueden pagar y necesitan ayuda inmediata.
“Quieren que les envíes dinero por transferencia bancaria o PayPal”, dijo James.
Después de pagar, desaparecen sin dejar rastro.
Una forma de asegurarte de que el mensaje sea realmente de alguien que conoces es pedirle que te llame.
Si es un estafador, dejarán de enviarte mensajes o te darán una excusa por la que no pueden llamarte. Si es así, dígales que vuelvan a llamar más tarde.
Los ataques de estafa de WhatsApp son llevados a cabo por pandillas cibernéticas a través de mensajes no solicitados enviados a miles de personas todos los días.
Las técnicas que emplean cambian todo el tiempo, pero generalmente se basan en el uso de la ingeniería social para engañar a las víctimas.
Recientemente, los estafadores han comenzado a hacerse pasar por miembros de la familia que afirman falsamente que necesitan dinero para salir de una situación difícil.
“El fraude es cada vez más sofisticado”, dijo James The Sun.
“Por lo general, están interesados en recibir dinero de usted o hacerse cargo de su cuenta de WhatsApp”.
James, cuya empresa ayuda a las personas a proteger sus datos en línea, insta a los británicos a mantenerse alerta ante el creciente número de mensajes fraudulentos que llegan a las bandejas de entrada de todo el país.
Si recibe un mensaje que cree que es fraudulento, no responda al remitente.
Puede denunciar una sospecha de fraude tocando y manteniendo presionado el mensaje y luego haciendo clic en “Denunciar” en el menú desplegable.
Si cree que ha sido víctima de una estafa, comuníquese con su banco de inmediato para detener cualquier pago saliente.
También debes pedirle a tu banco que investigue una posible devolución.
Si ha proporcionado su contraseña para una cuenta en línea, llame a la organización y bloquee la cuenta. Es posible que pueda restaurarlo en una fecha posterior.
En el Reino Unido, puede denunciar sospechas de fraude al Centro Nacional de Seguridad Cibernética.
Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, se unió recientemente a una iniciativa del Reino Unido para evitar que los estafadores extorsionen a los usuarios.
“No queremos actividad fraudulenta en nuestras plataformas y estamos invirtiendo mucho para abordar este problema de toda la industria”, dijo la compañía el mes pasado.
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