CHINA está trabajando en un nuevo avión furtivo militar con un diseño elegante sin cola para evadir el radar.
El concepto de modelo de avión de combate de sexta generación se presentó en una exhibición aérea y exhibición aérea en la provincia de Guangdong la semana pasada.
Según se informa, la industria aeroespacial china está trabajando en un caza de sexta generación que es más rápido y más avanzado que los que ya tiene en su arsenal.
Según The Defense Post, el avión de combate se suma a la escasa capacidad de observación del caza, lo que le permite evadir muchos tipos de radar.
Según se informa, la reducción de la resistencia y el vuelo sostenido a alta velocidad y el crucero mejoran el rendimiento de la aeronave.
Sin embargo, aparentemente hay un inconveniente en la falta de una cola vertical.
Su ausencia podría hacer que el avión fuera más inestable, lo que podría afectar su maniobrabilidad.
El jefe del Comando de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Mark Kelly, dijo a principios de este año que Beijing ya está “en camino” para crear un avión de combate de sexta generación.
Se cree que este avión compite con el caza Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En una conferencia aeroespacial, ciberespacial y cibernética celebrada en Washington DC este septiembre, Kelly reveló que EE. UU. podría tener dos versiones del NGAD para adaptarse a misiones de largo alcance en el Indo-Pacífico y operaciones de corto alcance en Europa.
Dijo que el concepto chino del avión parece similar al jet estadounidense de sexta generación, razón por la cual la Fuerza Aérea de EE. UU. debe producir y desplegar el caza NGAD “al menos un mes antes que nuestros competidores”.
En junio, el secretario Frank Kendall anunció que el programa de combate NGAD había entrado en la fase de desarrollo de ingeniería y producción.
Sin embargo, pasarán varios años más antes de que el programa alcance su capacidad operativa inicial, informa Defense News.
La Fuerza Aérea comenzó la creación de prototipos experimentales tempranos en 2015.
Sin embargo, “el reloj realmente no comenzó en 2015; más o menos comienza ahora”, dijo Kendall.
“Creemos que tendremos esa capacidad para fines de la década”.
El diseño del avión de combate chino apareció previamente en documentos disponibles públicamente de la Fuerza Aérea China.
En 2021, se vio un fuselaje que se asemejaba a un caza sin cola en una planta de fabricación de aviones chinos, pero no está claro si era el mismo que se exhibió en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en Guangdong.