En el siguiente artículo, escrito por el abogado Francisco Arauna de Estudio Jurídico y Plataforma Digital Right Easy, Te contamos todo lo que necesitas saber sobre registrar su marca, cómo hacerlo y qué beneficios traerá a su empresa.
El registro de la marca es importante al establecer un negocio. Te brinda protección contra empresas que quieren copiar tus ideas, agrega valor a tu negocio, además te da confianza y te permite distinguir tu marca de otras de la misma categoría.
¿Qué es una marca?
-Una marca es todo signo que permite distinguir productos o servicios en el mercado. Lo importante respecto de las marcas es que contengan elementos suficientemente distintivos en relación con los productos y/o servicios que pretenden distinguir.
¿Cuáles son las ventajas de registrar mi marca?
– Al comprar un producto o servicio, las personas eligen una marca porque tiene una determinada calidad y características asociadas. Una marca es un instrumento que te permite distinguir tus productos en el mercado y distinguirte de otros que existen, evitando confusiones entre los consumidores.
La inscripción de una marca en el registro brinda protección legal a su titular, quién puede impedir que terceros utilicen su marca sin su consentimiento.
¿Cómo registrar tu marca?
– El procedimiento de registro de marca consta de tres etapas: ingreso y examen de la solicitud, publicación de un extracto en el Diario Oficial y examen del fondo de la solicitud.
El proceso de registro se puede hacer en línea. Una vez que se presenta una solicitud y se lleva a cabo un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios, la solicitud debe ser aprobada. Una vez aprobada, la propuesta debe ser publicada en el Diario Oficial para que terceros puedan oponerse a la propuesta si creen tener un mejor derecho.
Si hubo oposición o no. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) lleva a cabo un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe ninguno de los motivos legales de denegación. Luego de una revisión de fondo positiva, el director nacional del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial emite una resolución administrativa sobre el otorgamiento de la marca y su posterior registro. Si la solicitud de marca es rechazada, es posible apelar contra esta resolución ante el Tribunal de la Propiedad Industrial.
¿Cuáles son los motivos para dar de baja una marca?
– Estas son algunas de las razones más comunes por las que se puede rechazar el registro de su marca.
- En los casos en que no tenga elementos para distinguir productos o servicios de otros. Por ejemplo, si desea registrar la marca “puerta” para vender puertas, será rechazada porque “puerta” es un nombre genérico.
- Cuando la marca que se quiera registrar sea contraria a la moral o al orden público.
- Cuando la marca corresponda a los emblemas o símbolos de un país, por ejemplo, banderas o escudos nacionales.
- Marcas que sean iguales o similares gráfica o fonéticamente a marcas ya registradas o solicitadas en Chile para productos o servicios idénticos o similares, o para las cuales se haya realizado una solicitud válida en Chile.
- Las marcas que sean iguales o similares a las registradas en el extranjero para los mismos productos o servicios que gocen de fama y notoriedad. Qué¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?
-El costo final de registrar tu marca es de 3UTM.
Artículo escrito por la abogada Francisca Arauna del Estudio Jurídico y Plataforma Digital Right Easy.