Quiero comprar una casa, ¿qué necesito saber?

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Para los chilenos, un sueño que ha pasado de generación en generación es la casa propia. Debido a las altas exigencias de acceso a los contratos de alquiler, sumado al aumento de las rentas, muchos sienten que es mejor invertir en algo propio y no tirar el dinero, por lo que los bienes raíces son una buena opción.

Esta es la razón por, Hace falta un buen consejo para que no te dé dolor de cabeza.

En el siguiente artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber antes de comprar una casa.

¿Cómo se hace la compra de una vivienda en Chile?

– La compra de una casa se realiza sobre la base de un contrato denominado compraventa, el cual se encuentra definido en el artículo 1793 del Código Civil de nuestro país. En este caso, el dueño de la propiedad transfiere el dominio a otra persona que paga el precio del mismo. Esto se hace mediante un acto público emitido ante un notario público que certifica la escritura y luego se registra en la Autoridad de Bienes Raíces de la comuna donde se encuentra la propiedad.

¿Quién debe cubrir los costos de venta?

– El vendedor está obligado a sufragar los gastos relacionados con la expedición de un acto público, mientras que el comprador debe pagar los correspondientes a la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, salvo pacto en contrario de las partes.

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

-Debe verificar que todo esté bien con la propiedad. Para hacer esto, debe solicitar al vendedor los siguientes documentos:

  1. Un certificado de dominio vigente que te indique quién es el propietario del servicio.
  2. Certificado de hipoteca y gravámenes
  3. Certificado de no propiedad o utilidad pública emitido por los municipios
  4. Certificado de deuda de cotización
  5. Un certificado de aceptación municipal que confirme que la construcción está regulada.
  6. Un permiso de construcción, en el caso de un apartamento

¿Qué pasa si no inscribo la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad?

– Un error muy común es que las personas se quedan en el escenario del acto público y nunca registran bienes inmuebles. Esto será todo un problema para ellos, porque sin registro no se obtiene lo que se llama “tradición” en la ley, lo que significa que no hay intercambio de propietarios y, por lo tanto, no aparecerá como propietario de la propiedad.

Hace 5 años que vivo en la casa, ¿ya tengo una?

-Lo primero que debes averiguar es si la casa tiene dueño, acude al Oficial de Bienes Raíces de la comuna donde se encuentra la propiedad y revisa el registro de la propiedad para ver si alguien es el dueño. Gracias a esto, obtenga un certificado de dominio válido.

Si el inmueble no está registrado a nombre de ninguna persona, puede presentar una solicitud de liquidación del inmueble ante la Secretaría Regional Ministerial o ante la Dirección Provincial de Bienes Nacionales según la ubicación del inmueble. Para tal efecto, también debe cumplir con el requisito de tener una propiedad durante al menos 5 años sin interrupción.

Artículo escrito por Francisco Araun Urrutia, abogado, integrante del estudio jurídico Ley fácil.

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