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este presidencia de la republica emitió el Decreto Supremo N° 39 del 28 de abril de 2022 prorrogando la plena vigencia del Registro Laboral Electrónico (REL) de la Dirección de Trabajo (DT) hasta junio de 2023.

REL es Depósito obligatorio de información diversa del trabajo que los empleadores deben registrar, creado mediante la Ley N° 21.327, que moderniza el DT.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 515 del Código del Trabajo, el 28 de julio de 2021, se aprobó el Decreto N° 37, el cual fue publicado el 28 de octubre de 2021 y estableció diversas fechas para el registro de los datos y documentación que los patrones deberán conservar obligatoriamente en el Registro Electrónico de Trabajo, que cada empleador debe enviar al propio REL, alojado en la plataforma MiDT del sitio web del DT.

En meses recientes, ingentes cantidades de información, especialmente sobre contratos de trabajo, así como salarios y cotizaciones a la seguridad social, han interrumpido el óptimo funcionamiento de REL.

Ante este imprevisto y la consiguiente necesidad de establecer plazos adecuados para aumentar el rendimiento de sus plataformas informáticas, nueva dirección El DT envió un informe de diagnóstico al Ministerio del Trabajo y Previsión Social a fines de abril del año pasado con una solicitud para diferir la vigencia total de la REL.

El informe señala que “en 2019-2020 no se planificaron las actividades necesarias para preparar y mejorar tanto la infraestructura como el sistema digital para tomar en cuenta el aumento de la carga transaccional que se pronosticaba tras el lanzamiento del Portal MiDT. “.

Con la publicación del Decreto Supremo N° 39 del 28/04/2022, que modifica el mencionado Decreto N° 37, el registro de la información requerida para ser enviada a REL – con excepción de los contratos de trabajo, cuyo plazo no puede ser diferido, como lo establece expresamente la Ley 21.327- entrará en vigencia en junio de 2023, es decir, 20 meses después de la publicación del reglamento que especifica los documentos que los empleadores deben conservar en el portal del MiDT.

Así, la información, cuyo plazo de inscripción obligatoria se ha aplazado hasta junio de 2023, es la siguiente:

  • Modificaciones y extinción del contrato de trabajo
  • Libro Electrónico de Remuneraciones
  • Comité Mixto de Higiene y Seguridad
  • Comité de Capacitación Bilateral
  • Reglamento interno de orden, higiene y seguridad
  • Acuerdos especiales sobre condiciones de trabajo
  • Sanciones a los empleados
  • Instrumentos de trabajo colectivo
  • Registro de asistencia, vacaciones, licencias y permisos de trabajo
  • liquidación de obra
  • Sentencia judicial que declara la existencia de un solo empleador

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