Los equipos de rescate siguen buscando entre los restos

Mientras los rescatistas continúan buscando entre los restos de un avión de pasajeros que se estrelló contra el suelo en el sur de China el lunes, existen varias teorías aterradoras sobre qué causó la colisión fatal.

El misterio aún rodea la causa exacta del accidente, que probablemente mató a los 132 a bordo.

Los equipos de rescate siguen buscando entre los restosFuente: EPA
El avión de China Eastern cayó de 132 a bordo

El avión de China Eastern cayó de 132 a bordoFuente: EPA
Insignias de pasajeros en el lugar del accidente

Insignias de pasajeros en el lugar del accidente

El video de terror muestra el vuelo del vuelo MU5735 de China Eastern corriendo hacia el suelo en un salto vertical.

El Boeing 737-800 cayó en la zona montañosa de la provincia de Guangxi, cerca de la ciudad de Wuzhou.

Viajó desde Kunming a la ciudad de Guangzhou cuando cayó 29,000 pies en solo unos minutos.

Ayer, la experta en aviación Sally Gethin le dijo a El Federal Online que los tres pilotos a bordo pueden haberse desmayado cuando el avión golpeó el suelo en una picada fatal a 350 mph.

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Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna caja negra, lo que podría proporcionar pistas importantes sobre la causa del accidente.

Se inició una operación de rescate a gran escala con cientos de trabajadores enviados al lugar del accidente.

Se encontraron partes de los escombros junto con las pertenencias carbonizadas de los pasajeros, incluidos bolsos, billeteras y tarjetas de identificación.

Sin embargo, ninguna de las personas a bordo ha sido nombrada oficialmente todavía.

El presidente chino, Xi Jinping, encargó una investigación a gran escala, mientras que China Eastern dejó en tierra todos sus Boeing 737-800 a pesar de su historial de seguridad ejemplar.

Las teorías están surgiendo lentamente sobre lo que sucedió exactamente.

FALLA DE CONSTRUCCIÓN

“El 737-800 tiene un historial de seguridad particularmente sólido”, dijo Sally Gethin. “Miles de ellos operan en todo el mundo, unos 1.000 solo en China.

“Pero el hecho de que China Eastern Airlines esté dejando en tierra todos estos aviones de su flota como medida de precaución sugiere que están preocupados por la seguridad de este avión”.

Ella sugirió un accidente de cola catastrófico como una de las posibles teorías que subyacen al accidente.

“Si la cola se cortara antes de hundirse en la proa, el avión perdería toda la aerodinámica, no podría funcionar correctamente sin el timón en la cola”, dijo.

El 12 de noviembre de 2001, el vuelo 587 de American Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto JFK de Nueva York después de un desprendimiento de aleta vertical, matando a las 260 personas a bordo y cinco personas en tierra.

Sin embargo, señaló que el video de la repugnante picada en picado mostraba que el fuselaje del avión aún estaba intacto cuando se estrelló.

Suren Ratwatte, piloto y ex director ejecutivo de Sri Lankan Airlines, le dijo a El Federal Online que el avión podría haberse estrellado así solo como resultado de un “accidente estructural catastrófico”.

Él cree que la teoría de la cola es poco probable a menos que “se haya desprendido una sección completa de la cola, lo cual no tiene precedentes”.

Refiriéndose al 587 americano, señaló que “el diseño de la sección de cola es completamente diferente en el 737”.

FALTA TECNICA

En un comunicado el lunes por la noche, Boeing dijo: “Boeing está en contacto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE. UU. y nuestros expertos técnicos están preparados para ayudar en una investigación por parte de la Administración de Aviación Civil de China”.

Boeing se vio envuelto anteriormente en el escándalo del 737 MAX cuando una falla del Sistema de Asistencia de Maniobra (MCAS), un programa de estabilización de vuelo incorporado, resultó en dos accidentes, el Vuelo 610 de Lion Air y el Vuelo 302 de Ethiopian Airlines, matando a un total de 346 personas.

A menudo, los aviones están en piloto automático antes de que comience el descenso, y los datos de Flight Radar 24 sugieren que el avión estaba a punto de comenzar a prepararse para aterrizar cuando cayó repentinamente.

La Sra. Gethin también notó el “cableado de kilómetros” dentro de un avión de pasajeros que pudo haber sufrido un accidente importante.

¿Hubo una llamada de socorro? En ausencia de uno, la probabilidad de intención maliciosa se vuelve mayor.

Suren RatwatteEx director ejecutivo de Sri Lankan Airlines

SUICIDIO O ERROR DEL PILOTO

Ratwatte advirtió sobre las posibles “intenciones maliciosas” detrás del repentino desastre del lunes.

“Este incidente es muy triste porque la aviación china ha tenido un excelente historial de seguridad”, dijo.

El último gran accidente aéreo en el país ocurrió en agosto de 2010, cuando un avión de Harbin se estrelló en el noreste de Yichun en medio de la niebla, matando a 42 personas.

“¿Hubo una llamada de socorro? En ausencia de uno, aumenta la probabilidad de intención maliciosa “.

El experto en aviación australiano Neil Hansford dijo que es poco probable que el accidente haya sido causado por un problema técnico y describió el “suicidio del piloto” como “escenario probable”.

Geoffrey Thomas, experto en aviación y editor en jefe de Airlineratings.com, dijo que la “falta de advertencia por parte de la tripulación de cabina” también sugiere que no fue una simple falla técnica.

“No se puede descartar el suicidio del piloto”, dijo.

Gethin agregó: “Tenemos que pasar por el proceso de eliminación.

“Tenemos que buscar entre los restos para encontrar una grabadora de voz y una grabadora de datos, también conocida como caja negra. Serán propiedad del regulador de aviación chino.

“La Autoridad Federal de Aviación también se ofreció a ayudar con la investigación, ya que fue el Boeing el que se estrelló.

“Serán enviados para el análisis de datos. La naturaleza de los restos mostrará lo que salió mal.

Sin embargo, Ratwatte señaló que “los suicidios de pilotos son muy raros”.

COLISIÓN EN MEDIO DEL AIRE

Hansford cree que el avión podría haber chocado con un avión militar, o incluso con un “misil malicioso”.

Dichos aviones, dijo, “no tienen transpondedores como los aviones civiles”, lo que indica tal escenario.

Hansford comparó las fotos de los restos con las del avión MH17 que fue derribado sobre Ucrania en julio de 2014.

“Los chinos están proporcionando demasiada información esta vez, lo cual es inusual”, dijo.

Sin embargo, el hecho de que el fuselaje pareciera intacto cuando el avión cayó y que aún no se hayan encontrado escombros o restos del segundo avión, hace que probar esta teoría sea más difícil.

Se envió un enorme equipo de respuesta al lugar del desastre en la provincia rural de Guangxi.

Se envió un enorme equipo de respuesta al lugar del desastre en la provincia rural de Guangxi.Fuente: Reuters
Amigos y familiares esperan desesperadamente información en el aeropuerto de Guangzhou

Amigos y familiares esperan desesperadamente información en el aeropuerto de GuangzhouFuente: AP
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información sobre la tripulación y los pasajeros.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer información sobre la tripulación y los pasajeros.Fuente: AFP
El avión debía llegar a Cantón el lunes por la tarde.

El avión debía llegar a Cantón el lunes por la tarde.Fuente: Alamy
El desastre desencadenó una enorme bola de fuego.

El desastre desencadenó una enorme bola de fuego.Fuente: Noticias y deportes universales

EVENTO METEOROLOGICO

El territorio accidentado y montañoso sobre el que cayó el vuelo desde China hacia el este es conocido por su mal tiempo.

La Sra. Gethin señaló la posible causa del “evento de microclima”.

“Un incidente extraño conocido como microrráfaga, una corriente descendente localizada durante una tormenta, podría causar serias interrupciones a los pilotos”, dijo.

“Además, si la visibilidad fuera mala debido al clima y luego los instrumentos comenzaran a fallar, sería muy difícil ya que los pilotos perderían su orientación espacial”.

RÁFAGA EN EL TABLERO

Hansford cree que la “explosión a bordo” es uno de los escenarios de desastre más probables.

Gethin también señaló que “no podemos descartar un incidente en la parte trasera del avión que provoque el corte de la cola”.

Si bien cree que no fue una explosión, agrega que “un problema de mantenimiento, posiblemente un incendio en la cubierta trasera o en la cocina”, podría haber causado una caída tan catastrófica.

Familiares preocupados se reunieron en el aeropuerto Baiyun de Guangzhou esperando noticias.

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Una de las mujeres dijo que seis de sus familiares y amigos iban en avión al funeral.

“Me siento muy angustiado”, dijo Jiemian News.

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